Actores afroamericanos llaman a boicotear los Oscars


La polémica por la supuesta falta de diversidad en los premios Oscars tomó un giro que a lo "argento".

Tal como se intentó boicotear el estreno de La Leona por la asociación de los protagonistas al kirchnerismo, actores afroamericanos llamaron a no mirar la entrega de los premios por la ausencia de "color" en la lista de los nominados.

Dos referentes en particular alzaron la voz. El director Spike Lee y la actriz Jada Pinkett Smith, esposa de Will Smith, quienes aseguraron que boicotearán los premios.

Lee, director de películas como Do the Right Thing y Chi-Raq, del 2015, hizo su llamado en coincidencia con el feriado nacional que conmemora al asesinado activista por los derechos civiles Martin Luther King Jr.

"¿Cómo es posible que por segundo año consecutivo todos los 20 nominados en categorías de actores sean blancos? Y ni hablemos de las otras categorías", escribió Lee, bajo el hashtag #OscarsSoWhite. "Cuarenta actores blancos en dos años (...) ¿Nosotros nosabemos actuar?", dijo Lee, quien recibió un Oscar honorario en noviembre.

El director señaló que su decisión del boicot no era una falta de respeto al presentador Chris Rock y al productor de la ceremonia Reginald Hudlin, ambos negros, o a las autoridades de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

En tanto, Pinkett Smith, que actuó en dos de las películas de la saga Matrix, también dijo que no asistirá a la ceremonia del 28 de febrero. "Tal vez es tiempo de usar nuestros recursos y devolverlos anuestras comunidades, y hacer programas para nosotros que nos reconozcan en maneras que veamos adecuadas, que son iguales de buenas a lo que se llama corriente dominante", dijo la actriz en un video publicado en Facebook.
SHARE